Granadas de humo RDG

 

Las granadas de mano de humo RDG (Ручная дымовая граната, granada de humo) están diseñadas para ocultar mediante humo a soldados o pequeñas unidades de combate o para enmascarar la evacuación de la tripulación de vehículos dañados. Tampoco es que haya mucho misterio en explicar su uso jejeje. También podréis ver alguna granada especializada para otras tareas que se detallan. Actualmente hay algún modelo más pero estos de aquí son los más abundantes de ver.

 

La RDG-1 Desarrollada en 1942, ante la necesidad de suministrar a las tropas soviéticas de herramientas especiales para crear cortinas de humo individuales. Ese mismo año se fabricaron cerca de 1 millón de granadas RDG. Las granadas de humo se utilizan para crear pantallas de humo de 8 a 10 metros, y se utilizaron principalmente para "cegar" al oponente que se encuentra bajo cubierta, para crear pantallas locales a fin de ocultar los equipos que salen de los vehículos blindados, así como para simular un blindado en llamas y ademas puede flotar en el agua, con el fin de encubrir movimientos en entornos fluviales.. Se simplificó la fabricación ante la gran demanda de estas granadas, llegando a fabricarse hasta acabar la guerra más de 6.870.000 de RDG-1 entre todas las modificaciones.

Peso: 500 gramos.
Dimensiones: longitud 22 cm y diámetro (el más estrecho 43 mm y el más ancho 61 mm ,ver ilustración)
Material del cuerpo: de cartón, mango de madera o cartón.
Duración de la combustión: de 60 a 90 segundos.
Espoleta: espoleta de fricción.
Relleno: mezcla de humo gris-negro o blanco, dependiendo de su composición.
Alcance de lanzamiento: 35 metros.

 

 

La RDG-2 se introdujo en el ejército soviético (y otros países del Pacto de Varsovia) en los años 70. Es muy posible que se usen todavía, pero en versiones como la RDG-2B de humo blanco que aparece bastante. Estas granadas no flotan y no son aptas para el uso en el agua según una fuente, pero según otra sí.

Las granadas de mano de humo RDG-2 se utilizaron en Afganistán para llenar de humo cuevas y otros refugios donde estuviera escondido el enemigo (y luego reventar con explosivos y tapar el agujero con una avalancha de escombros). También se usaron para enmascarar la evacuación de los tripulantes soviéticos de los vehículos dañados en alguna emboscada o alcanzados por minas.

En la opinión de los jefes de las unidades que participaron en operaciones de combate, la pérdida de tropas y equipos se redujo de 2 a 4 veces gracias al empleo de estas granadas de humo.

Peso: De 500 a 560 gramos.
Dimensiones: largo (dependiendo los modelos) de 16 a 24 cm y diámetro 46 a 49 mm. (Otra fuente dice que la longitud es 15 cm y el diámetro 45 mm).
Material del cuerpo: de cartón recubierto con cera, mango de madera o cartón.
Duración de la combustión: 50 a 90 segundos.
Espoleta: espoleta de fricción.
Relleno: mezcla de humo. Alcance de lanzamiento: 35 metros.


RDG-2b ( РДГ-2Б - humo blanco ) Está armada con una mezcla de antraceno y está marcada con la letra "Б". Duración del humo (de forma intensa) de uno a un minuto y medio. Longitud de la cortina de humo de 20 a 25 metros.

RDG-P (РДГ-2П - humo blanco ) Está marcada con la letra "П", tiene el mismo propósito que la RDG-2B, el humo también es de color blanco, pero difiere de la 2B por el diseño, duración e intensidad de la emisión del humo. Duración del humo (de forma intensa) de uno a dos minutos. Longitud de la cortina de humo de 35 metros.

RDG-2Ch ( РДГ-2ч - humo negro ) Está armada con una mezcla de antraceno y está marcado con la letra "Ч". Duración del humo (de forma intensa) de uno a un minuto y medio. Longitud de la cortina de humo de 10 a 15 metros. También se usa para simular una combustión, como que algo está ardiendo.

RDG-2J (РДГ-2Х - humo blanco, química) - está armada con una mezcla de polvo de varios metales y está marcada con la letra "Х". Duración del humo (de forma intensa) de uno a un minuto y medio. Longitud de la cortina de humo de 25 a 35 metros. El humo tiene propiedades irritantes y se utiliza para simular ataques químicos enemigos. El humo es de color blanco.

 

Imagen superior, tres RDG-P (РДГ-2П), los números 254-8-89 o 254-8-90 significan "fábrica/fabricante - lote de fabricación - año de la fabricación".

Imagen superior, Dos RDG-2J (inferiores), junto a dos RDG-2P (superiores).

 

La RDG-3 ( РДГ-3 - humo amarillo ) es una versión de la RDG-2 pero que emite humo amarillo (no confundir con la RDG-2Ch, que expulsa el humo de color negro).

 

La RDG-M (РДГ-М, Граната ручная дымовая мгновенной, granada de mano de humo instantáneo), tiene un diseño muy similar a las RDG-5 de fragmentación, según el fabricante, esta diseñada para proteger al personal de la observación del fuego enemigo durante el asalto y las operaciones anti-terroristas en diferentes condiciones en áreas abiertas y en los asentamientos.

-Longitud: 17,5 cm
-Diámetro: 58 mm
-Peso: 350 g
-En menos de 2 segundos (recordad lo de instantáneo мгновенной) se crea la cortina de humo.
-Longitud de la cortina de humo: no menos de 10 metros.
-Altura de la cortina de humo: no menos de 3 metros.
-Duración de la cortina de humo: no menos de 15 segundos

 

Bombas de humo, DM-11 (ДМ-11, puede generar 1000 m³ de humo blanco durante unos 7 minutos) o la UDSh (УДШ унифицированная дымовая шашка, bomba de humo universal, de encendido a distancia) éstas ya no son granadas, y sería para otro post, por lo que no me enrollo más. Y hay más trastos que echan humo todavía.

 

En el foro podeis seguir el hilo completo y podreis acceder a enlaces de videos donde se muestra el funcionamiento de las granadas siguiendo este enlace

 

Volver a Replicas AEG - GBB